viernes, 24 de febrero de 2012

Taller!

1) Cinco ejemplos en donde utilicemos el articulo neutro LO:
-A Andrés lo mataron los gamines
-En la piñata, Carlos se llevo lo mejor de las sorpresas
-Algunos libros lo tienen todo
-Lo curioso es que nadie es perfecto
-No hay que decir lo que sabemos.


2)    Tres ejemplos de oraciones por cada conjunción:


Adversativa:
-
Me gusta Pablo pero también Juan.

-Ya me mandaron para la casa, sin embargo sigo un poco indispuesta.
-Estamos en verano, mas hace frio
 

Causal:
-Debido al buen desempeño de Pabón, nacional va tan bien en la copa libertadores
-Ya que Juan no fue a clase, perdió el examen
-Puesto que mi mama está enferma no fue a trabajar

Comparativa:

-Pedro es tan lindo como Juan
-El carro de mi tío es tanto mejor como el de mi primo
-Este libro es menos entretenido que este otro

Concesiva:

-Aunque llueve, nos iremos para la calle
-Aunque tuviera todo el dinero del mundo, no me casaría con él
-Nosotros comemos aunque estemos llenas

Condicional:
 
-Yo le prestó mi portaminas con tal que él me regale las minas
-Solo le doy almuerzo a condición de que me haga un trabajo
-Le prestó mi suéter depende del frio que esté haciendo

Copulativo:
-A mí me gusta cantar y bailar
-Soy linda e inteligente
-¿Qué quieres tu, perro o hamburguesa?

Distributiva:
-Por aquí también hay universidades
-Sandra tan pronto ríe como llora
-Aquí hace frio, por allá hace calor

Disyuntiva:
-Vámonos para la casa ya que está lloviendo
-Vamos a cine, o bien, a comer helado
-Me compre los las argollas rojas ya que eran las únicas que habían

Ilativa:
-Estuvo trabajando así que no salió a comer
-Luego de ir al trabajo se fueron a comer
-Con mucha plata se compraría un auto último modelo
 

3) Dar definicion y un ejemplo de:
-Preposiciones propias:
Las preposiciones son palabras que se emplean en la formación de las oraciones para relacionar las ideas componentes de la misma; de manera que si ellas mismas no tienen un sentido expresivo propio, contribuyen de manera fundamental a darle sentido a la totalidad de la oración al establecer una relación semántica o de sentido.
Estas son las preposiciones propias del español:
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.

Ejemplo:
El regalo de navidad esta sobre la cama
El cuaderno esta bajo mi escritorio.

-Locucion prepositiva:
 -Son expresiones formadas por un adverbio y una preposición que funcionan igual que las preposiciones 
-Pueden estar formadas por sustantivos adverbializados y, en ocasiones, por adjetivos 
-Son numerosas y su uso es cada vez más frecuente 
-Pueden presentar valores nocionales, espaciales o temporales.

Las locuciones prepositivas son:   
A cambio de, En lugar de, A causa de, A coste de, Junto con, Al frente de, Al lado de, Cerca de, Junto a, Lejos de, Delante de, Frente a, Enfrente de, Debajo de, Detrás de, Encima de, Dentro de, Fuera de, Alrededor de, Antes de, Después de.

Ejemplos
-Es saludable acostarse antes de las diez de la noche
-Coloquen las sillas alrededor de la mesa
-Encontrarás tus zapatos debajo de la cama

-Sintagma preposicional:
Se compone como mínimo de una preposición que hace de núcleo y un sintagma como complemento obligatorio. En español, el sintagma preposicional puede funcionar: 
-Como complemento de régimen de un verbo: No creo en los políticos. 
-Como complemento directo de persona: Él amaba a la princesa. 
-Como adjunto dentro de un sintagma verbal o nominal.

Ejemplos:
-He venido para quedarme→ Para quedarme es un sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de finalidad.



-He traído un regalo para ti→ Aquí para introduce un sintagma preposicional en función de complemento indirecto.

-Venimos de cada→ Se introduce un sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario